Secretaría General de Gobierno

Viviendas

El Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la vivienda es un derecho de las(os) mexicanas(os): “Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La Ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo”.

 

Se considerará vivienda digna y decorosa la que cumpla con las disposiciones jurídicas aplicables en materia de asentamientos humanos y construcción, salubridad, cuente con espacios habitables y auxiliares, así como con los servicios básicos y brinde a sus ocupantes seguridad jurídica en cuanto a su propiedad o legítima posesión, y contemple criterios para la prevención de desastres y la protección física de sus ocupantes ante los elementos naturales potencialmente agresivos.

 

De acuerdo con la Encuesta Interesal 2015 del INEGI, en la entidad hay 4 millones 168 mil 206 viviendas particulares habitadas, que representan el 13.0% del total nacional. El promedio de ocupantes por viviendas es de 3.9 y el promedio de ocupantes por cuento es de 1.0.

 

La distribución por tipo de tenencia de la vivienda indica que el 62.9% son propias, 16.5% alquiladas, 18.1% familiar o prestada, 1.5% otra situación y 1.0% no especifica su tenencia.

 

Gráfica. Disponibilidad de servivicos en la vivienda.

Fuente: COESPO con base en la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI.

 

El 2.1% de las viviendas particulares habitadas presentan techos construidos con materiales precarios, es decir, que son de materiales de desecho y lámina de cartón; 0.3% de las viviendas tienen paredes fueron construidas con materiales de desecho, lámina de cartón, de asbesto o metálica, carrizo, bambú o palma y embarro o bajareque y 1.8% tienen piso de tierra.

 

La disponibilidad de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se representa en la siguiente gráfica:

 

Fuente: COESPO con base en la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI.

 

En el tema de ahorro de energía y separación de residuos indica que en las viviendas particulares habitadas el 0.4% cuenta con panal solar, 2.6% calentador solar, 52.0% focos ahorradores y 45.4% separación de residuos.