Estado de México

Día Mundial de la Población

 

Día Mundial de la Población 2022: "Un mundo de 8,000 millones: Hacia un futuro resiliente - Aprovechar las oportunidades y garantizar los derechos y las opciones para todas las personas"

 

 

El mundo ha enfrentado una severa crisis sanitaria que replanteo la forma en cómo interactuamos, trabajamos, nos educamos, consumimos, etcétera. Los cambios derivados requieren una sociedad resiliente, capaz de prevenir desastres y crisis, así como amortiguar los efectos para recuperarse eficiente y sosteniblemente de ellos. Esto incluye la protección, el restablecimiento y la mejora de los sistemas de vida frente a los riesgo y amenazas latentes, tales como las pandemias.

En 2022, a dos años del inicio de la pandemia por COVID-19, es urgente asegurar que todas las personas tengan las mismas oportunidades y derechos, así como la capacidad de enfrentar y sobreponerse de los desafíos venideros, es decir, ser resiliente.

Descargar información

 

 

El UNFPA en esta conmemoración, aborda la pandemia de COVID-19 como un acontecimiento que exacerba las desigualdades de género existentes y el aumento de los riesgos de violencia de género.

 


 

Esta fecha es singular para todos los organismos de población a nivel mundial, desde el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), hasta los Consejos Municipales de Población.

Es necesario recordar que a partir de 1989, el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) propuso el 11 de julio como “Día Mundial de la
Población”, en virtud de la conmemoración que se realizó dos años atrás por el “Día de los 5 mil millones”, cifra que alcanzó la población mundial.

Se ve necesario priorizar en la protección y la promoción de los derechos de las mujeres y las niñas. El UNFPA establece que los brotes de enfermedades afectan a las mujeres y los hombres de manera diferente, debido a las brechas de género existentes, 

Publicación sobre el Día Mundial de la Población

Ponemos a tu disposición éste documento, el cual  resalta la importancia de salvaguardar la salud y los derechos de las mujeres y niñas en tiempos de emergencia, considerando como factor la actual pandemia COVID-19.

Descargar información

 

Cartel alusivo al Día Mundial de la Población