Secretaría General de Gobierno

Search Google Appliance

Antecedentes

México sentó las bases jurídicas de su actual política de población en el año 1974, cuando fue promulgada la Ley General de Población. A partir de entonces, nuestro país ha tomado conciencia de las implicaciones y consecuencias económicas, políticas y sociales que se derivan del volumen, dinámica, evolución y distribución de la población.

El 9 de noviembre de 1984, mediante Acuerdo del Ejecutivo del estado por el que se crea el Consejo Estatal de Población (COESPO).

El COESPO es un órgano desconcentrado del Poder Ejecutivo, dependiente de la Secretaría General de Gobierno, con personalidad jurídica y patrimonio propio, tiene como propósito primordial coordinar, encauzar y dirigir todos los programas, planes, acciones y trabajos relacionados en materia de población, a fin de que el ritmo de crecimiento y la distribución de ésta, dentro del estado, sean acordes con los programas de población concebidos para el ámbito nacional, regional y municipal, así como con los de desarrollo socioeconómico que respondan a las necesidades de la dinámica sociodemográfica.

En el año de 1996 la estructura orgánica del COESPO, se integraba por 14 unidades administrativas y constituía departamentos para la investigación específica de algunos aspectos como descentralización demográfica y planificación familiar.

El 11 de agosto de 2004 el Consejo Estatal de Población fue incorporado al texto del Código Administrativo del Estado de México, específicamente en el Libro Primero, Décimo Segundo, conservando su naturaleza  jurídica como órgano desconcentrado y precisando que su objeto es asegurar la aplicación de la política nacional de población en los programas de desarrollo económico y social; sin embargo, para septiembre de ese año se reforma y desaparecen las comisiones de trabajo y cambian de adscripción y denominación algunas unidades administrativas.

El 7 y 17 de marzo de 2005, se publicaron en la Gaceta del Gobierno el Manual General de Organización y el Reglamento Interior del Consejo Estatal de Población. En cumplimiento de estas determinaciones jurídicas y administrativas fue necesario adecuar su estructura de organización, a fin de que este órgano ejecute con mayor eficiencia los programas y objetivos a su cargo y responda con mayor eficacia a la dinámica de población en la entidad.