Secretaría General de Gobierno

Mujeres

De acuerdo con la información estadística oficial, 2015, en el Estado de México habitan 16 millones 187 mil 608 personas, quienes representan 13.5% de los 119 millones 530 mil 753 hombres y mujeres en México; lo cual significa que, por cada 100 personas en el país, aproximadamente 14 lo hacen en el Estado de México.

El número de hombres y mujeres que habitan en el Estado de México lo posiciona como el más poblado del país. Si se compara con la población total de otras entidades, es similar a la suma de todas las personas que habitan en los estados de Yucatán, Querétaro, Morelos, Durango, Zacatecas, Quintana Roo, Aguascalientes, Tlaxcala, Nayarit, Campeche y Baja California.

Población femenina y masculina 1990, 2000, 2010, 2015 y proyección Estado de México

 

Fuente: Coespo con base en Inegi.
 

Las mujeres representan uno de los grupos de población más diversos, debido a distintas características y a que se desarrollan bajo diferentes condiciones. No obstante, el sexo es el rasgo en común de este colectivo, no todas las mujeres comparten las mismas particularidades y necesidades. Por ejemplo, las necesidades de una mujer que vive en una comunidad indígena no son las mismas que las de una que vive en una zona urbana, o las de una mujer alfabeta que difieren a las de una analfabeta. Por ello la importancia de analizar las específidades de este importante grupo de población.

En el Estado de México, por cada 93.8 hombres hay 100 mujeres. De acuerdo con la última información oficial, en la entidad habitan 8 millones 353 mil 540 mujeres, volumen que las posiciona como el grupo de población por sexo de mayor proporción en el estado.

Hablar de las mujeres que viven en nuestra entidad no es cosa menor, ya que representan un número similar a la suma de la población total de los estados de Zacatecas, Quintana Roo, Aguascalientes, Tlaxcala, Nayarit, Campeche y Baja California Sur (mapa 1).

Fuente: Coespo con base en Inegi.
Descarga la última publicación con información sobre las mujeres mexiquenses "Mujeres y Empoderamiento, Indicadores de Género".